USA impone sanciones contra Moscú y expulsa a 10 diplomáticos rusos

el Globo News/

WASHINGTON. – Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos de este país, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que amplía las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el gobierno ruso, expulsa a 10 diplomáticos que incluyen presuntos espías y sanciona a 32 personas que presuntamente interfirieron en las elecciones de 2020, dijo la Casa Blanca.

El decreto de Biden permitirá asimismo volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas, si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

Con esto alude a acusaciones de que las agencias de inteligencia rusas organizaron campañas persistentes de desinformación y trucos sucios durante las carreras electorales de 2016 y 2020, en parte para ayudar a la candidatura de Donald Trump.

La Casa Blanca dijo que las sanciones responden también a “actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados”, en referencia al pirateo de un programa de la empresa SolarWinds, que permitió entrar en sistemas informáticos del gobierno estadounidense el año pasado.

Rusia citó al embajador de USA

Rusia citó este jueves al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, en respuesta a las sanciones por ciberespionaje adoptadas por Washington, que incluyen la expulsión de diez diplomáticos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, adelantó que la conversación con el embajador “no será del agrado de la parte estadounidense”.

“Dicho comportamiento agresivo recibirá, sin lugar a dudas, una respuesta firme. La respuesta contra las sanciones será inevitable”, afirmó.

Zajárova subrayó que “en Washington deben asumir que habrá que pagar por la degradación de las relaciones bilaterales”.

“La responsabilidad por lo ocurrido recae totalmente en Estados Unidos. Nosotros advertimos en más de una ocasión a Estados Unidos de las consecuencias de sus pasos hostiles, que aumentan peligrosamente el nivel de confrontación entre nuestros países”, insistió.

La diplomática recordó que, en la conversación telefónica mantenida por los mandatarios de ambos países, el ruso Vladímir Putin expresó a su homólogo Joe Biden “el interés en la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses”.

“Pero los actos de su Administración (de Biden) dicen lo contrario. Dicho rumbo no responde a los intereses de los pueblos de dos importantes potencias nucleares que tienen responsabilidad histórica por el destino del mundo”, recalcó. Fuente El Nacional

Grafica fuente externa