USA lidera “la normalización de las relaciones” entre Israel y Sudán

El Globo News/

WASHINGTON. – El gobierno de Estados Unidos lideró la decisión de Israel y Sudán de firmar un tratado para “la normalización de relaciones” entre ambos países, que mantienen una relación “beligerante” desde hace décadas.

“Los líderes han acordado la normalización de relaciones entre Sudan e Israel y poner fin al estado de beligerancia entre ambas naciones. Además, acordaron comenzar las relaciones económicas y comerciales, con el foco inicial en la agricultura”, anunció la Casa Blanca en un memorando.

El presidente Donald Trump desveló en un tuit” “¡Sudán ha acordado un acuerdo de paz y normalización con Israel! Con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, son tres países árabes que lo han hecho en solo unas semanas. ¡Seguirán más!”.

El acuerdo de paz, reblandece los principios fundamentales de la Resolución de Jartum, que fue adoptada el 1 de septiembre de 1967 al finalizar la guerra librada por Israel y que se conoce como la Guerra de los Seis Días.

En el artículo 3 de dicha resolución, rubricada por ocho países de la Liga Árabe acordaron: no paz, no reconocimiento y no negociaciones con el estado de Israel.

Según la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, el presidente sudanés del Consejo de Soberanía, Abdel Fattah al-Burhan, el primer ministro sudanés Abdalla Hamdok y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sostuvieron una conversación telefónica “para discutir el progreso histórico de Sudán hacia la democracia y las oportunidades para promover la paz en la región”.

Netanyahu, calificó la decisión del gobierno sudanés como una “nueva era” para la región y dijo: “Esta es una nueva era. Una era de verdadera paz. Una paz que se está expandiendo con otros países árabes, tres de ellos en las últimas semanas”. Fuente Voanoticias

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: