USA se retiró oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos

elglobonews.com

Estados Unidos se retiró formalmente del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo de control y verificación de armas de 18 años que Washington acusó a Moscú de violar repetidamente.

El Departamento de Estado confirmó la medida, señalando que habían expirado este domingo, seis meses desde que se emitió la notificación de la salida pendiente y diciendo que “la retirada de USA entró en vigor el 22 de noviembre de 2020, y Estados Unidos ya no es un Estado parte del Tratado de Cielos Abiertos”.

El Consejo de Seguridad Nacional confirmó el retiro y agregó que “Rusia violó flagrantemente [el tratado] durante años”.

Citó al asesor de seguridad nacional Robert O’Brien diciendo que la medida era parte de un esfuerzo para “poner a Estados Unidos primero al retirarnos de tratados y acuerdos obsoletos que han beneficiado a nuestros adversarios a expensas de nuestra seguridad nacional”. 

Firmado en 1992, el tratado, que entró en vigor en 2002, permite a sus 34 miembros realizar vuelos de observación y vigilancia desarmados y con poca antelación sobre los territorios de los demás, para recopilar datos sobre fuerzas y actividades militares. Hasta ahora se han realizado más de 1.500 vuelos en virtud del acuerdo.

Foto fuente externa cortesía