Vacunas a las que Venezuela podría tener acceso por el sistema Covax

el Globo News/

CARACAS. – Sobre la campaña de vacunación en Venezuela, existe mucha incertidumbre debido a la falta de detalles sobre el proceso, aunque quedó claro, gracias a las declaraciones de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que el país canceló el Covax.

En marzo, Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que para Venezuela están destinadas las vacunas AstraZeneca “producidas en Corea del Sur” y aclaró que no son las que presentaron “efectos adversos”.

Sin embargo, el gobierno descartó por completo recibir las dosis de AstraZeneca, alegando los pocos casos de trombosis en otros países, lo que deja las dudas sobre cuáles vacunas llegarán a Venezuela.

Asimismo, con el objetivo de aclarar todas las dudas que despiertan las vacunas del mecanismo Covax en Venezuela, el presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría filial Aragua, Alejandro Crespo, afirmó en un artículo de VOA que “difícilmente” los países podrán elegir.

 De acuerdo con lo explicado por Crespo, la vacuna de AstraZeneca debe ser almacenada y transportada bajo temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

Usted puede ponerla en una cava de anime y ponerle hielo seco, o hielo plástico y con un termómetro, mantener durante una cantidad de horas refrigerada a temperatura adecuada para moverla por ejemplo montada en una curiara y llegar a algún lugar del sur de nuestro país”, explicó el experto.

Asimismo, opinó que, para casos como el de Venezuela, “la mejor opción para salvar vidas hoy” son los 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca reservadas por Covax.

El riesgo de producir coágulo luego de la vacunación es de 0,000002%, hay 600 veces más posibilidades de que a usted le dé un trombo sin vacunarse que vacunándose. El beneficio de vacunarse supera con creces el riesgo de no hacerlo”, detalló.

Por el contrario, en el caso de la vacuna de Pfizer no es fácil porque son necesarias “unas condiciones especiales de refrigeración y congelamiento que superan los -20 grados centígrados y, para que dure varios meses almacenada, puede requerir temperaturas de incluso -60 grados Celsius”.

“No todos los lugares de almacenamiento de vacunas del mundo tienen la capacidad de almacenar entre -20 y -60, menos aún un país como el nuestro en el que hay continuos cortes en el servicio eléctrico”, explicó.

“Además el respaldo de las neveras y congeladores son principalmente con generadores eléctricos que corren con diésel, que está escaso en el país”, agregó.

Sin embargo, en caso de rechazar las vacunas de Covax, la otra opción para Venezuela sería esperar hasta que las empresas lleguen a un acuerdo con la Alianza Internacional de Vacunas (GAVI por sus siglas en inglés). Fuente: CD

Grafica fuente externa