VALORES Y FAMILIA

Por Dwhight Molina /

Si hay algo que me ha quedado claro siempre es que en la escuela enseñan conocimiento, pero la familia es quien enseña valores. En ella aprendemos a amar, respetar, a ser tolerantes, solidarios y también ser justos, sobre todo cuando vienes de una familia numerosa. Si tus padres te enseñan bien, eso lo aplicas durante toda tu vida.

Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a los hijos a través de los valores. Dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Las familias, en cualquiera de sus composiciones actuales, son espacios esenciales, ya que constituyen la base en la construcción de la identidad, la autoestima y los esquemas de convivencia social; es donde las personas comienzan a descubrir el mundo, a relacionarse, a interactuar con el entorno y a desarrollarse como personas sociales.

Es en la familia donde niñas, niños y adolescentes experimentan seguridad, protección, cuidados y la confianza para encontrar apoyo al interior y fuera de esta. De allí que las familias deben promover el desarrollo y la educación de sus integrantes bajo un marco de valores que les permita respetar las diferencias en su proceso de crecimiento hasta convertirse en personas adultas con los recursos, habilidades y valores necesarios para que puedan enfrentar con éxito los retos de la vida.

“Dios no da la visión sin la provisión”.

Dwhight Molina

Phone: (305) 456 8828

me@dwhightmolina.com

4005 NW  114th Ave, Suite 3
Doral FL 33178

www.dwhightmolina.com