Vehículo del futuro, sin conductor y con conexión 5G

El Globo News

Imagínense que el autobús esté conectado con el resto de la ciudad e intercambie datos en tiempo real con otros vehículos y la Dirección General de Tráfico para que pueda circular sin accidentes, con los semáforos para que lo paren o le den luz verde según el estado del tráfico, y con las luces  de las calles para que se enciendan a su paso. La tecnología 5G tiene potencial para permitir todo eso, y aunque solo esté en la etapa inicial de su desarrollo,  se ha dado una primera muestra de lo que podría pasar en unos años. Un prototipo de vehículo autónomo con conexión 5G, que utiliza una banda de 3,5 GHz, es eléctrico, alcanza una velocidad de unos 25 km por hora y puede transportar hasta siete personas.
La localidad elegida para exhibir este primer experimento no ha sido una gran ciudad, sino Talavera de la Reina (Toledo) España,  que con sus poco menos de 90 mil habitantes tiene un tamaño más razonable para experimentar un vehículo con esas características, según los responsables del proyecto. Pero en futuro, sostienen, este modelo de movilidad será aplicable al tráfico de una capital: en cinco años un 20% de la población mundial contará con la conexión a esta red, y en 2022 circularán diez millones de vehículos sin conductor, según sus estimaciones.

En un recorrido de unos diez minutos en una calle de Talavera, cerrada al tráfico en la ocasión, se han mostrado algunas potencialidades aplicadas a la movilidad.de la nueva tecnología 5G, una red de conexión móvil más rápida y más potente de las actuales (3G y 4G), gracias al ancho mayor de su banda, cuya expansión está prevista para 2019 y 2020.  El País.