Venezolanos en Dominicana piden regular su estatus migratorio

Kennia Espinoza / El Globo

Los Venezolanos que han emigrado en los últimos años a República Dominicana para escapar de la crisis política y social de Venezuela, solicitaron ayuda a las autoridades locales que les otorgue facilidades para regular su estatus migratorio.

La petición la hizo el coordinador del Movimiento de Venezolanos en República Dominicana (Moverd), José Alberto Pérez.

“Estamos excluidos del sistema. No podemos tener participación ni en salud, ni en educación, ni contamos con la parte laboral. Estamos invisibles”, dijo Pérez en rueda de prensa junto al coordinador la Mesa Nacional de Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, quien pidió prestar atención a dicha solicitud.

En ese sentido, Pérez pidió al presidente dominicano, Danilo Medina, que tome una decisión sobre “qué va a pasar con los venezolanos” en este país caribeño.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular.

En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos ofreciendo en venta alimentos tradicionales de su país, o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.