Venezolanos en Florida: ¡Superación y Progreso!

La numerosa comunidad agradece a los Estados Unidos  por las oportunidades recibidas. Más venezolanos adquieren  la ciudadanía estadounidense.  En 2004 se fundó IVAC: (Independent Venezuelan American Citizens)

Carmen R. Linares   /   El Globo News

MIAMI. – Hoy les presentamos  las impresiones de jóvenes  venezolanos en la Florida, donde reside la comunidad de más tiempo en el exterior. Una población que ha echado raíces en estas tierras de libertad y de progreso.

Andrea Guerrero (Táchira), estudiante y nadadora de Saint Thomas University, Miami

“Llegué a Miami hace 3 años para terminar de cursar mis estudios de bachillerato y continuar con mi carrera deportiva en la natación. Durante este tiempo la acogida por parte de mis familiares y amigos ha sido muy especial, ellos  son mi base para seguir esforzándome en cumplir  mis sueños aquí en los Estados Unidos, una nación que siempre he admirado desde muy pequeña. Actualmente estoy cursando el segundo año en el área de biología en Saint Thomas University, con la ayuda de una beca atlética por la natación”, dijo Andrea Guerrero, del Táchira, Venezuela. (@andreaguerrr)

Locutora y actriz Andrea Miartus  (Caracas)

“Emigré a los Estados Unidos en el año 2019 y la verdad es que estoy muy agradecida por estar aquí, el trato ha sido muy especial, pues me he encontrado con gente maravillosa, solidaria, que me han abierto oportunidades, he sintonizado con una comunidad de venezolanos valiosos, talentosos y trabajadores que me han brindado apoyo y motivación, personas que quieren ayudar desde el corazón. Estados Unidos es un país lleno de oportunidades, que honra a la gente trabajadora y honesta, donde me siento segura y protegida, siento la confianza de dirigirme a las autoridades en cualquier momento que lo necesite, ya que, en mi experiencia, desde mi llegada siempre han sido amables y respetuosas, debo decir que amo a esta nación tanto como a Venezuela”, expresó con mucha emoción la locutora y actriz caraqueña, Andrea Miartus.  (IG@miartusa.

Renato Bermúdez (Maracaibo), narrador deportivo de ESPN

“Miami es un paraíso de oportunidades, luego de 20 años en Estados Unidos, agradezco eternamente a un país que me ha dado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente, cumpliendo 15 años en la cadena deportiva más importante del mundo ESPN, como narrador y comentarista deportivo y, en lo personal una familia consolidada en la Florida. Aquí sigo  desarrollando la actividad que me apasiona. Cuando terminé mis estudios en Venezuela me fijé  la meta de venirme. Y gracias a Dios mis expectativas se han cumplido como lo pensé allá en mi querida  Maracaibo”, recordó Renato Bermúdez.

Andrea Guerrero nadadora de Saint Thomas University.
Atletas venezolanos destacan en la Florida

CIUDADANOS VENEZOLANOS-AMERICANOS

Es de resaltar que, en la Florida, es donde reside el mayor número de ciudadanos venezolanos-americanos que participan en procesos electorales  y ocupan cargos de trascendencia en la empresa privada y en instituciones públicas. Asimismo, cumplen otras funciones con profesionalismo y responsabilidad.

En septiembre de 2004 se  formó  la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC, por sus siglas en inglés), presidida por Ernesto Ackerman, la cual  cuanta con representación en 32 estados, y se creó inspirada en el rápido crecimiento de las comunidades de venezolanos en los Estados Unidos.

LOS VENEZOLANOS CONTINÚAN EMIGRANDO

Dada las circunstancias políticas que se viven en Venezuela desde hace más de dos décadas, millones de sus ciudadanos se han visto en la obligación  de ausentarse del país junto a sus familias.

Han sido tiempos de disputas y conflictos políticos, los cuales han conducido  al desmejoramiento en la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos que, aún con ese transitar de sufrimiento y de tristeza mantienen las esperanzas de que la trágica situación  del país tome el giro del cambio y  se encamine, nuevamente, por  senderos de éxito.

Entre tanto, un sector de la población continúa emigrando y se radica en países de América y de Europa, lo que ha sido ‘sorprendente para el mundo’ porque Venezuela siempre fue receptor de ciudadanos europeos, latinoamericanos y asiáticos.

En esta entrega acerca de los venezolanos inmigrantes nos hemos referido a la comunidad en la Florida donde se percibe la ‘venezolanidad’ en toda su extensión. Estado en el cual  las autoridades, conscientes de lo que acontece en Venezuela han dado constante y esmerada atención a los  criollos que de alguna u otra forma arriban en la búsqueda de ‘superación y progreso’. ¡Bienvenidos venezolanos!