Venezolanos encabezan caravana de migrantes que salió de México rumbo a EEUU

El Globo News (Miami Dade)

TAPACHULA, MÉXICO. – Unos 2,000 migrantes, entre los que se encuentran gran número de venezolanos, partieron este viernes del sur de México hacia el norte, presionando a las autoridades para que les permitan seguir hacia la frontera con Estados Unidos.

La migración ha vuelto a ocupar el centro de atención con el descubrimiento de un camión de carga abandonado en San Antonio, Texas, con más de 60 migrantes en su interior. 53 murieron en el intento fallido de inmigración clandestina.

Al mismo tiempo, la Corte Suprema de EE UU falló que el gobierno del presidente Joe Biden no erró al poner fin a la polémica medida de su antecesor Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a seguir sus procesos desde México.

Los migrantes partieron de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas. El mes pasado, al producirse otras salidas masivas de migrantes desde esa ciudad, el gobierno mexicano se apresuró a darles documentos temporales.

“Cien por ciento vamos en honor a los migrantes que se han muerto, porque todos sabemos que no es un secreto para nadie que (las víctimas del camión de Texas) también iban luchando por un futuro, así como vamos nosotros”, afirmó el venezolano Jonatan Ávila, uno de los organizadores de la marcha, reseña Telemundo.

Cansados de las trabas migratorias

Muchos migrantes ya no soportan la estrategia mexicana de mantenerlos en el sur, lejos de la frontera con EE UU. Se quejan de que el proceso de normalización de su estatus, generalmente mediante la solicitud de asilo, es demasiado largo y dada la escasez de empleos disponibles, no pueden esperar tanto.

Decenas de soldados de la Guardia Nacional vigilaron la marcha, sin intervenir. Foto cortesía