Venezolanos realizan largas colas para comprar gasolina

Kennia Espinoza / El Globo

Foto: cortesía

En al menos ocho estados de Venezuela se han presenciado largas colas durante los últimos días para surtir combustible en las diversas estaciones dispuestas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).  La capital Caracas se ha visto afectada por la falta de combustible así como a varias zonas del país, sobre todo en la región occidental: los Estados de Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.

La estatal petrolera reconoció la crisis de existente, pero achacó la situación a un supuesto “bloqueo internacional” por parte de las potencias extranjeras. El organismo se disculpó por las fallas en los estados Zulia, Táchira y Barinas; sin embargo la situación también se presentó en Mérida, Portuguesa, Lara, Yaracuy y Carabobo.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP y tradicional potencia petrolera del hemisferio occidental, padece un problema crónico: la escasez de combustible. No es la primera vez que en el país petrolero se desaparece el combustible.

En días pasados se reportaron protestas en las calles de la ciudad de San Cristóbal, Táchira, estado fronterizo, donde la comunidad afectada se organizó para exigir la distribución de gasolina.

La producción actual del país roza los dos millones de barriles diarios, poco menos de la mitad de lo que producía en los años noventa. El progresivo deterioro de PDVSA, según los expertos es  la causa de la caótica situación actual.

Cabe recordar que  los problemas con el abastecimiento de la gasolina comenzaron a agravarse, tras la tragedia industrial de Amuay, en agosto de 2012, una explosión en el mayor complejo refinador del país, que causó 41 muertos, 150 heridos y 500 hogares afectados.