En Venezuela arrestan a figuras claves de Pdvsa por corrupción

Kennia Espinoza / El GloboNews

El fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este jueves que los expresidentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministros de Petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez fueron detenidos por efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Durante la tarde ayer y la madrugada de hoy en la continuación de una basta y minuciosa labor del MP como órgano de investigación penal, se desarrolló la aprehensión de dos altos funcionarios de PDVSA: Eulogio del Pino y Nelson Martínez”, expuso Saab.

“Se detuvo a Nelson Martínez por presunta vinculación de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, se hizo sin contar con el beneplácito del ejecutivo Nacional”.

Agregó que “fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, además fue imputado por legitimación de capitales y asociación y este caso es investigado por el fiscal 55º nacional”.

Por otro lado, Saab dijo que la detención de Del Pino se produjo por estar presuntamente incurso en las investigaciones en Petrozamora. Por este hecho se registró una pérdida de 15 mil 700 barriles diarios.

Indicó que “se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017”.

“El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa y se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista”, desarrolló.

“Así como por incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, además de asociación, adicionalmente se le imputó uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera”, destacó.

La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que este caso es investigado por los fiscales 63º y 73º nacionales. Además señaló que estan libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa y solicitó para los que están fuera del país alerta roja a Interpol.