Venezuela entró en su primer default “oficial” al no cancelar bono soberano por US$ 1.053 millones

El Globo News

Se cumplió lo previsto: Venezuela no pagó el capital del bono este miércoles, valorado en 1.053 millones de dólares. Ahora la principal preocupación de los acreedores es cómo “arañar” algo del valor depositado en los bonos y exigírselo al Gobierno, explica al diario ALnavío Darío García, analista de XTB en Madrid. No obstante, adelanta que va a ser muy complicado. Y más cuando “todas las reservas de oro venezolano se trasladaron de Reino Unido y Suiza a Turquía”.

“Venezuela ha entrado en su primer default oficial”. Así se resume el hecho de que el Gobierno de Venezuela no pagó este miércoles el bono soberano 13 5/8 15/08/2018, con un valor de 1.053 millones de dólares. “De hecho, en el terminal de Bloomberg aparece en default”, puntualiza García.

Es el primer vencimiento de capital desde que en noviembre de 2017 el gobierno de Nicolás Maduro decidió dejar de pagar los intereses de los bonos tanto de PDVSA como de Venezuela, llamando a una reestructuración que “nunca llegó”, tal como detalló Juan Antonio Avellaneda en un artículo en KonZapata.

“Ahora mismo la principal preocupación que tienen los acreedores es ver de dónde pueden arañar el valor depositado en bonos para exigírselo a Venezuela”, explica García. Es decir, aumenta la incertidumbre para estos acreedores “de cara a cómo pueden compensar o pedir responsabilidades a la hora de cobrar total o parcialmente el dinero invertido”, puntualiza el experto.

No obstante, “va a ser muy complicado que puedan sacar algo en concreto teniendo en cuenta que Venezuela, sabiendo que esto podía acarrear multas o penalizaciones, pasó todas sus reservas de oro de Reino Unido y Suiza a Turquía”, recuerda el analista de XTB. Sólo en marzo, las exportaciones de piedras y metales preciosos desde Caracas a Ankara sumaron 381 millones de dólares, según un informe de Torino Capital.