Venezuela extiende a 90 días el intervalo para aplicar las dos dosis de Sputnik V

el Globo News/

CARACAS.  –El Ministerio de Salud autorizó extender el intervalo entre las aplicaciones de la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, desde los 21 días en los que estaba establecido a un plazo de 90 días.

La decisión responde a las instrucciones del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya de Rusia, desde donde se aseguró que el plazo podría ser extendido hasta a 90 días y la efectividad de la vacuna no se reduciría.

Al ser una vacuna recién producida, su funcionamiento y potencialidad sigue en evaluación constante. La decisión de extender a 90 días el plazo se tomó tras meses de estudio a los pacientes que han recibido las dosis de la sustancia rusa.

En Venezuela, la medida se difundió a través de una circular enviada por el Ministerio a los directores estadales de salud, las autoridades únicas de salud y los coordinadores estadales de epidemiología.

El titular del ministerio de Salud, Carlos Alvarado, dio su visto bueno a la extensión del intervalo, modificando la previa circular N° VRSC/DI 02 2021 que definía los 21 días de separación entre dosis.

“El aumento del intervalo de vacunación entre el componente 1 y el componente 2 no afecta la concentración de la respuesta inmune y en algunos casos, incluso aumenta la fuerza y la duración de la respuesta inmune humana”, argumentan las autoridades a través de la circular.

El documento especifica que también tomaron en cuenta los datos y las opiniones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que consultó en marzo esta alternativa con la finalidad de flexibilizar el proceso de vacunación y priorizar la aplicación masiva de una primera dosis. Fuente: La Patilla

Grafica fuente externa