Venezuela: Filas interminables para comprar gasolina a precio internacional

El Globo News/

CARACAS. –El caos continúa en las ventas de combustible de Venezuela, largas filas de vehículos a la espera para poder surtir de gasolina en un país petrolero, con las reservas más grandes del planeta, pero con las refinerías paralizadas.

Este jueves es el cuarto día del nuevo esquema para la venta del combustible aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro, y la situación es similar a los días anteriores.

Los conductores tienen que llegar con un día de antelación para hacer largas filas, y así poder comprar gasolina a precio internacional. Y cada vez la cantidad de vehículos aumenta.

Los caraqueños llegan a las 12, 1, o 2 am para garantizar la compra de un combustible costoso, a medio dólar el litro. Cada cierto tiempo pasan efectivos de la Guardia Nacional asignando números a los vehículos que están en la fila.

Llegar 20 minutos más tarde puede significar decenas de números de desventaja y, por ende, más horas de espera.

Aunque se supone que las gasolineras deben comenzar a atender al público a las 7 am, a las 9 am se habían movido pocas cuadras.

Un proceso lento

En las gasolineras las filas avanzan lentamente porque el proceso para comprar también demora.

En Venezuela, el combustible no se surte por autoservicio, sino que es un trabajador del expendio quién lo coloca.

Hasta hace un par de meses, la gasolina que se vendía en Venezuela era la más barata del mundo y se cancelaba con dinero en efectivo a la misma persona que despachaba. Ahora el sistema es parecido al de otros países: se paga previamente la cantidad de litros que se quiere y luego se surte el combustible.

El pago puede realizarse en dólares en efectivo o en bolívares con tarjeta de débito o crédito lo que puede tardar más por la baja velocidad de conexión que hay en Venezuela.

En gran parte del Este de Caracas, todas las estaciones de servicio están vendiendo la gasolina a precio internacional, de 0,50 dólares por litro. En realidad, es más que el precio internacional, pues en otros países está más económica por la baja en los precios del crudo.

Pero en Venezuela y así lo llamó el gobierno de Nicolás Maduro para diferenciar ese precio del de la gasolina “subsidiada” que tiene un costo de 5 mil bolívares el litro, el equivalente a 0,2 centavos de dólar. Fuente El Estímulo Noticias

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: