Fuertes incendios cubren de humo el cielo de Caracas en plena cuarentena por el Covid-19

El Globo News/

CARACAS. -Fuertes incendios forestales cubren de humo distintos sectores de la ciudad de Caracas desde la tarde de este sábado, en plena cuarentena por el Covid-19.

Entre las zonas afectadas está el sector El Algodonal donde funciona el hospital “José Ignacio Baldó”, único centro de salud especializado en enfermedades respiratorias del país, además es uno de los 46 hospitales centinelas habilitados para la atención de pacientes con COVID-19.

El personal médico temía por los efectos que podía provocar en los pacientes la nube de humo que se extendía en las cercanías del centro asistencial, ubicado en la parroquia Antímano, al oeste de Caracas, informó el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano.

El dirigente sindical confirmó que Bomberos del Distrito Capital acudieron al lugar y lograron sofocar las llamas.

“El incendio se originó en la vegetación que rodea la zona y fue avanzando y llegó prácticamente al hospital. Es peligroso para los trabajadores y pacientes que están hospitalizados”, afirmó Zambrano.

Bomberos lograron sofocar las llamar adyacentes al hospital “José Ignacio Baldó”

Incendios en otros sectores de Caracas

Un reporte del diarioEl Universal da cuenta de dos incendios forestales en parques aledaños a la ciudad de Caracas. Dos ubicados al oeste, en las montañas del Parque Nacional Macarao y Vista Alegre donde residentes advirtieron que el humo salía de las zonas verdes de la montaña. Asimismo, en la Cota 905, cerca del Zoológico El Pinar, que aún se mantienen con una fuerte capa de humo.

Vecinos de las zonas afectadas por los incendios explicaron a través de redes sociales que comunicarse con los cuerpos de bomberos o Protección Civil es prácticamente imposible. Además, estas comunidades sufren por fallas en el suministro de agua, lo que dificulta tomar cualquier acción.

En sectores del este de Caracas como La Limonera, Ojo de Agua, Loma 5 de Los Guayabitos y Monte Elena del municipio Baruta, se presentaron incendios, según lo reportó el alcalde Darwin González.

Estos incendios inundaron de calima a toda la capital venezolana. Habitantes de sectores como Bello Monte, Chacao e incluso El Valle dijeron que el humo tapaba el cielo la tarde de este sábado.

Fuera de Caracas

En San Antonio de los Altos, estado Miranda, la situación fue similar desde tempranas horas. La “calima” también cubrió el cielo durante la tarde de este 11 de abril en el municipio Los Salias y parte del municipio Carrizal.

El alcalde del municipio, José “Josy” Fernández informó a las 7 p.m., por medio de su cuenta Instagram, que junto a Protección Civil Los Salias, Bomberos de Miranda, el grupo EDER, grupo PUMA y la Cruza Marrón, las autoridades del municipio están trabajando por disipar estos incendios.

En Valencia, estado Carabobo, también en horas de la tarde denunciaron incendios forestales en distintas zonas aledañas de la ciudad. Un usuario aseguró que parte del humo que inundó a la ciudad este sábado provenía de los sectores Trincheras y Cerro El Café.

Estos incendios en plena cuarentena nacional para contener la propagación del coronavirus han generado preocupación en los ciudadanos. Las grandes cantidades de humo causan problemas e insuficiencias respiratorias que, junto al Covid-19, pueden ser letales.

En Venezuela se han registrado 175 casos de Covid-19 hasta la fecha.  Nueve personas han fallecido por la pandemia, mientras que el gobierno de Maduro asegura que 93 personas ya se encuentran recuperadas.

Fotos cortesía

A %d blogueros les gusta esto: