Venezuela inició primera fase de la vacunación en la región capital

El Globo News

CARACAS. – Este jueves inició en Venezuela la primera fase de la campaña de vacunación con la Sputnik V al personal priorizado, principalmente al personal de salud, que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez quien encabeza la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, informó que en este primer día se abordó la Región Capital que comprende Caracas, La Guaira y Miranda. 

Recordó que el día sábado llegaron al país las primeras dosis, pero además que el país fue el primero del hemisferio occidental en recibir la vacuna rusa para su estudio en su momento para los ensayos de fase III. 

El proceso de vacunación dura aproximadamente tres minutos y las autoridades venezolanas levantarán un registro que estará casado con el Sistema Patria. 

Denunció asimismo que hay presiones a farmacéuticas para que no vendan vacunas a Venezuela en medio del bloqueo.

Indicó la funcionaria que esta primera fase incluye no solo al personal de salud del sector público sino también a los trabajadores de centros de salud privados. 

Este año se prevé inmunizar al menos al 70 % de la población venezolana

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, detalló que la vacuna Sputnik V necesita una preservación a menos de 18 grados centígrados por lo que hay un esfuerzo adicional para garantizar con refrigeradores y equipos de vacunación las dosis que serán aplicadas en todo el país. 

“En una hora podemos vacunar hasta 20 personas de manera segura, si todo sale como lo tenemos previsto. En los próximos meses tendremos a más del 70% de la población vacunada y lograremos la llamada inmunidad de rebaño”, indicó Alvarado.

Aseguró que de manera progresiva irán llegando al país las vacunas necesarias por lo que prevé que si todo se desarrolla bien este año esperan vacunar al menos al 70 por ciento de los venezolanos. Fuente Informe21

Foto fuente externa