Venezuela reitera defensa del Esequibo

www.elglobonews.com

CARACAS. – El canciller Jorge Arreaza, convocó al encargado de negocios de Guyana, Robert McKenzie, para reiterarle que el Gobierno de Venezuela defenderá el Esequibo. Un territorio en disputa, y que no permitirá la injerencia de terceros para resolver esta controversia.

“Hoy convocamos al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana. Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba. Y no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial”, dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores compartió en la red social fotografías del encuentro con el encargado de negocios sin agregar más detalles.

La reunión se da en medio de la insistencia del Gobierno venezolano de rechazar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa territorial sobre el Esequibo. Una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

En diciembre, el alto tribunal decidió, por doce votos a cuatro, que tiene jurisdicción para “analizar la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899. Que estableció la frontera con Guyana.

Sin embargo, Venezuela defiende que el instrumento para resolver esta controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.  Fuente: Diario 2001.

Grafica cortesía