En Venezuela se paralizan estados por escasez de transporte público

LETICIA REYES / El Globo News.

El déficit de unidades de transporte público paraliza actividades diarias en Venezuela. Ayer fue el turno de Bolívar, Trujillo y Táchira, estados en los que pasajeros varados manifestaron las dificultades para trasladarse a sus sitios de trabajo.

“Tenemos que esperar casi dos horas para que llegue una camioneta y cuando aparece hay que pelear para montarse”, expresó Iván Luna, obrero, quien junto a más de un centenar de personas paralizó el tráfico frente a la parada en San Félix (estado Bolívar).

“Las líneas privadas se han quedado sin vehículos esta es la única forma de trasladarse de San Félix a Puerto Ordaz, pero solo funcionan dos a duras penas, hay que esperar a que hagan todo el recorrido y por eso es que siempre hay cola en la parada”, relató, Mariana Díaz, estudiante de la Unidad Experimental Puerto Ordaz de la Universidad de Oriente.

Maestros, estudiantes y residentes de San Jacinto, municipio Trujillo en el estado Trujillo, manifestaron frente a la alcaldía por el déficit de transporte. Docentes insistieron que el problema ha incidido en un fuerte ausentismo escolar, sobre todo en zonas rurales, donde estudiantes deben caminar 4 kilómetros para llegar a los centros educativos.

“Los niños están dejando de ir a la escuela, porque no tienen cómo llegar, si se van a pie pasan seis horas caminando de ida y vuelta. Van un día sí, dos no, la perdida de clases es preocupante”, afirmó Mayra Fariñez, maestra de la zona.

FEDERACIÓN NACIÓN DE TRANSPORTE

“Más del 50% de la flota está inactiva en todo el territorio nacional y la situación va agravándose”, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, quien precisó que más de 100.000 colectivos están fuera de servicio. “No se encuentran los repuestos para reparar las fallas que presentan las unidades”, agregó.

“En el transporte interurbano, la parálisis afecta al 80% en algunas rutas”,  expresó finalmente.