Violencia contra la pareja

El Globo News –

Angélica García Ariza – Magíster en psicología clínica –

Es preocupante el aumento de los casos de violencia contra la mujer en países latinos como el nuestro.

En éstos tiempos hay muchos hombres que consideran que la libertad conquistada por las mujeres atenta contra la esencia de su identidad.

El riesgo aumenta cuando la mujer se revela y el varón  se da cuenta que la separación es inevitable.  Los celos infundados, las conductas controladoras y el abandono constituyen una trilogía letal.

Se impone la valoración del riesgo en cada caso. No todas las mujeres maltratadas necesitan el mismo nivel de protección. Ésta tiene que centrarse en la peligrosidad de los agresores y en la vulnerabilidad de la víctima.

Los hombres homicidas muestran dependencia hacia la pareja y no asumen la ruptura.  La respuesta emocional es muy intensa y no se articula ningún tipo de solución.

Los suicidios evitativos se dan en los asesinos de pareja  más integrados socialmente y familiarmente por temor a las repercusiones negativas de la conducta realizada. Tratando de evadir el peso de la sociedad y la justicia.

En muchos casos los  actos violentos se dan en aumento, esto es una señal de alerta.  Algunas víctimas detectan el problema pero tienen una actitud de ambivalencia.

Las medidas de prevención son el principal reto, así como  la revisión de los  procesos de los sistemas de protección que en muchos casos no son los más acertados. Generando actitudes que funcionan como una olla de presión en los agresores.

Los medios de comunicación juegan un papel importante a la hora de psicoeducar a la población; así como programas que ayuden a detectar las señales de alarma a fin de gestionar soluciones funcionales que promuevan una cultura de paz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *